Investigación y Desarrollo en TI

Software Libre

Somos pioneros en México en el uso y difusión del Software Libre. Creemos en la libertad (al estilo Free Software Fundation):

"Software Libre" es un asunto de libertad, no de precio. En Niebla Research hacemos una clara distinción entre Software Libre y software abierto (ó código abierto).

Software Libre es el concepto acerca de la libertad del usuario de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, se refiere a los cuatro tipos de libertades para los usuarios del software:

  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar como trabaja el programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición para esto.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar al vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa, y liberar esas mejoras al público, para que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente es una condición para esto.

Un programa es Software Libre si los usuarios tienen todas estas libertades.

Vemos un gran peligro en siquiera aceptar que existan patentes de software. Por desgracia, en la comunidad de usuarios de Linux en México, algunos han renunciado a seguir dando a la Libertad su lugar y han hecho pactos de patentes, y otros simplemente proclaman que están a favor de dichas patentes ó que no les importan. Esto tiene fragmentada a la comunidad en nuestro país, y esperemos que la impracticidad inerente de las patentes de software las vuelva inoperantes muy pronto.

Sindicar