Investigación y Desarrollo en TI

Historia

Comenzamos desarrollando aplicaciones administrativas usando bases de datos relacionales e introduciendo el concepto de red de área local en 1991. En una colaboración con Antonio Quirarte, actual director general de Interplanet desarrollamos el sistema administrativo integral de la Universidad de la Música G. Martell en Clipper. Dicho sistema incorporaba desde el sistema de pagos, inscripciones y calendarios de los estudiantes y profesorado hasta el control de acceso al inmueble incorporando lectores de código de barras.

En 1992 comenzamos a colaborar con IBM en la introducción del concepto de red local (LAN) en la pequeña y mediana empresa, concepto que aún era novedoso, pero ya perfilaba en un futuro cercano en la industria, pues hasta entonces se trabajaba en sistemas aislados y luego se concentraba la información de distintas formas. Aún se trabajaba de forma local, pero colaborando en tiempo real en bases de datos en las que era preciso introducir el concepto de multi-usuario.

No fué hasta 1994 que Internet comenzó a despegar en el mundo académico, aunque para 1995 todavía era considerado algo nuevo al nivel del estudiantado en las universidades. Colaborando con Guillermo Saavedra hacíamos las funciones de SysOp en el BBS Tierras Extrañas (los BBS eran sistemas telefónicos que existieron antes que Internet) y desarrollamos bajo la instrucción de Harry Luchthan un sistema de comunicación para el (aún hoy) más grande mayorista de partes de cómputo (OEM) Centel, donde los distribuidores podían ver noticias, obtener la más reciente actualización de sus listas de precios y bajar archivos de soporte para diversos productos. Fué ese mismo año que dimos una conferencia en la Universidad Intercontinental con el tema BBS/Internet, anticipando una nueva era en las telecomunicaciones a nivel mundial. Pronto Internet formaría parte de la vida de millones de personas a nivel mundial.

Fué en 1995 que descubrimos Linux, y desde entonces hemos participado en su difusión y aceptación en México. Ese mismo año y colaborando con Antonio Quirarte desarrollamos el primer gran ISP, Interplanet, que usaba Software Libre para servicios de dialup, servidor HTTP, DNS, FTP, etc. A partir de entonces, Linux e Internet tienen un crecimiento exponencial en México. Entre los clientes de Interplanet se encontraba la compañía de mensajería Mexpress, para la que desarrollamos un conector entre su base de datos en Progress y su sitio web, usando Perl, sobre SCO Unix y Linux.

En 1996 Miguel de Icaza, fungiendo desde entonces como líder del Grupo de Usuarios de Linux en México, nos dá la oportunidad de hacer el primer sitio web en México para dar cohesión a la comunidad. Más tarde colaboramos con Longino Jácome en la misma tarea. En 1997, en conjunto con Arkanet de Braulio Alvarez nos dimos a la tarea de establecer, junto con Avantel y Radiodifuras Asociadas, un proyecto de comunicaciones de Frame Relay sobre TCP/IP que usaba 100% ruteadores Linux punto-multi-punto. Ese mismo año impartimos una conferencia sobre Linux en el Instituto Politécnico Nacional y participamos como asesores en un concurso nacional de programación, en el que obtuvimos el primer lugar desarrollando software para calcular fractales usando cómputo distribuído.

En 1998 independizamos formalmente las operaciones de Niebla Research, dedicándonos principalmente a la difusión y distribución de Linux, teniendo clientes que iban desde la Bolsa Mexicana de Valores hasta diversos institutos en la UNAM. Creamos diferentes proyectos de tipo ISP y en 1999 dimos una conferencia patrocinada por Intel con ese tema en representación del Grupo de Usuarios de Linux en México, en la que también participaron Microsoft y Sun.

En el año 2000 condujimos junto con Ricardo Gutiérrez el programa Internight en el 620 de AM en la Ciudad de México y a nivel nacional en Cadena RASA. Se transmitía los lunes y los miércoles de 11pm a 12am y hablábamos principalmente de Internet, aunque también de cómputo en general y temas relacionados con la ciencia y tecnología. Tuvimos como invitados a Microsoft, Intel, Pearson Educación y Arianspace, entre otros.

Durante los años 2001 y 2002 colaboramos en CIE junto con Matías Software Group de Salvador Ortíz, bajo la tutela de Gerardo Muñoz, en el proyecto más grande en cuanto al número de usuarios, puntos de acceso y aplicaciones que se había realizado a la fecha en México. La red de CIE involucraba VPNs sobre ISDN en diversos puntos a nivel nacional, Estados Unidos, España, Brasil, Colombia y Argentina, distribuyendo correo electrónico y servicios de directorio LDAP, además de recursos de forma local.

Desde 2003 al 2006 estuvimos en la Secretaría de Economía bajo las órdenes de Francisco Fernández y Braulio Alvarez, colaborando con la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa en el desarrollo de sistemas de evaluación de proyectos, generación de reportes y seguimiento usando Linux, Perl y PHP. Formamos parte de los Comités Técnicos de Normalización Nacional de NYCE (Normalización y Certificación Electrónica) en el Subcomité INF2 (Software), participando con la dirección de la Dra. Hanna Oktava y Germán Flores y Gómez en la instrumentación de la versión para México del estándard ISO/IEC 15504. En los trabajos realizados tomamos cursos y nos certificamos como Evaluadores de Procesos de Software con reconocimiento de ISO/IEC. Nuestra misión para con México se ve fortalecida con estas colaboraciones para que el país cuente con normas locales para mejorar, supervisar y generar capital de conocimiento.

A partir de 2006 nos dedicamos a la investigación y desarrollo de sistemas avanzados de bases de datos e Internet, tales como sistemas expertos especializados en el ramo de la agricultura, incorporando distintas fuentes de información en tiempo real y con la capacidad de realizar inferencias predictivas. Añadimos a nuestro portafolio la administración de volúmenes masivos de información usando OLAP y backends mixtos (Oracle y MySQL).

En 2008 fuimos invitados a colaborar en la industria de la publicidad directa (BTL) por Juan Ramón Ruelas, y trabajamos con clientes como Ford (diseño de bases de datos de refacciones Motorcraft) y Electric Vehicles International (instrumentación de correos dirigidos con seguimiento a nivel de usuario receptor). Fué aparente para nosotros el que la industria de la publicidad está cada vez más orientada al uso de la tecnología, y por ello decidimos fundar en 2009 a NAYA, una agencia de publicidad basada en Business Intelligence.

Nuestra capacidad para afrontar cualquier reto está probada y certificada. Nuestro compromiso con el desarrollo de nuestros clientes y el país es nuestra carta de presentación. Lo que hemos realizado nos respalda, y estamos seguros de que podemos competir con cualquier empresa del ramo a nivel mundial.

Sindicar